martes, 7 de diciembre de 2010

Evolución y Origen de la Tecnología Educativa

 
        El surgimiento de la T.E. se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II Guerra Mundial en los años 40.

 Se pretendió utilizar los “nuevos medios” (radio, magnetófono, retroproyector) para incrementar la eficacia en la formación: más formación en menor tiempo y con menores costes.
En los años 50 y 60 la TE estuvo dominada por una concepción conductista del aprendizaje
Los medios eran “estímulos”. Ferretería pedagógica
Líneas de investigación:
- estudios comparativos entre medios 
- máquinas de enseñar (Skiner)‏
- aplicaciones de los medios de comunicación.
 
         En los años 70 y 80 se reorientó el estudio de los medios hacia perspectivas apoyadas en la Psicología Cognitiva
Se investigó la interacción entre medios, características psicológicas de los sujetos y tareas realizadas

Interés por la incorporación de medios de comunicación a escuelas (prensa, radio, tv)
Se desarrollaron proyectos de educación a distancia.
En los años 90 el interés se ha concentrado en el estudio de las aplicaciones educativas de la informática
Al principio existió una gran esperanza en que los ordenadores revolucionaran la enseñanza: enseñanza asistida por ordenador
Actualmente se da más importancia a la dimensión social y pedagógica, que a la meramente tecnológica. Perspectiva socioconstructivista del aprendizaje
 

 
 
 

 

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